Especialidades Psicológicas

ANOREXIA NERVIOSA

La anorexia nerviosa es uno de los trastornos de la alimentación más graves, junto con la bulimia nerviosa. Se caracteriza por una obsesión por mantener una delgadez o peso por debajo del índice de masa coporal saludable (18). Es muy frecuente en el rango de edad entre 20-30 años, y especialmente en mujeres, aunque cada vez se detectan más casos en adolescentes e incluso en niñas.

Son factores de riesgo un estatus socioeconómico alto, un coeficiente de inteligencia promedio alto, rasgos de personalidad perfeccionistas y  obsesivos. Las influencias culturales son también evidentes, ya que en otras culturas esta enfermedad es prácticamente inexistente.
Conlleva para los pacientes cambios físicos, conductuales, emocionales, y otros trastornos asociados como depresión, ansiedad y riesgo de suicidio.

El pronóstico es más favorable cuanto antes se detecta y se inicia el tratamiento, que suele requerir tratamiento interdisciplinar de la mano de psiquiatras, nutricionistas y psicólogos. Tiene peor pronóstico a edades más avanzadas o cuando está muy cronificada.

Criterios para el diagnóstico de F50.0 Anorexia nerviosa (307.1)

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).

B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administración de estrógenos.).

Especificar el tipo:

Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).
Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).


Centro Psicomar    psicomar@psicomar.es