Especialidades Psicológicas

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

Se refiere a un grupo heterogéneo de alteraciones diversas que se caracterizan por la existencia de déficit en múltiples áreas funcionales, que conducen a una alteración difusa y generalizada de los procesos de desarrollo. El resultado es un retraso y una desviación de los patrones normales del desarrollo que afecta de forma significativa a tres áreas del comportamiento:

  • Alteraciones en  las relaciones sociales y la interacción
  • Alteraciones en la comunicación (verbal y no verbal) y la imaginación.
  • Presencia de patrones e intereses restrictivos y repetitivos de conducta.


DEFICIENCIAS EN LA INTERACCIÓN SOCIAL

Dificultades para establecer relaciones significativas, tanto con las figuras de referencia, como con los iguales. En edades tempranas puede que apenas existan reacciones de apego, puede no existir interés hacia los iguales, o podemos encontrar personas con interés por relacionarse con iguales, pero que manifiestan torpeza o falta de sutileza a la hora de establecer estas relaciones.

En muchos niños se encuentra que se comportan como si los demás no existieran. No acuden cuando se les llama, no responden si se les habla, no responden si se les habla, sus rostros pueden estar vacíos de expresión, excepto cuando estallan de rabia, pena o alegría. No muestran interés o sufrimiento si los demás sufren o están tristes.

DEFICIENCIAS EN LA COMUNICACIÓN Y LA IMAGINACIÓN

El habla, en la mayoría de los casos, se basa en un lenguaje aprendido mecánicamente y con escasa función comunicativa. No suelen tener en cuenta el estado mental del interlocutor, por lo que no existe reciprocidad en la conversación.
La mayoría de estas personas tienen una entonación extraña, que puede ser monótona.

Podemos encontrarnos con niños con ausencia total de juego funcional o simbólico.

También suelen no involucrar a otros niños en sus juegos, y , si lo hacen, normalmente quieren que los otro participen en la misma actividad repetitiva que ellos han iniciado. Son niños que no entran en los juegos imaginativos de otros niños.

ACTIVIDADES ESTEREOTIPADAS REPETITIVAS

Las actividades repetitivas simples se dan principalmente en niños pequeños. Observaremos desde estereotipias (movimientos repetidos), obsesiones e intereses restringidos y poco funcionales.
En general tiene dificultades para anticiparse a las situaciones. Necesitan de la rutina para garantizar el cumplimiento de sus actividades cotidianas.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS SEGÚN DSM- IV

A. Existe un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3:

1. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

  1. importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
  2. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas a    l nivel de desarrollo.
  3. ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés).
  4. falta de reciprocidad social o emocional.


2. Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:

  1. retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica).
  2. en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
  3. utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
  4. ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:

  1. preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo.
  2. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.
  3. manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
  4. preocupación persistente por partes de objetos

B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: 1 interacción social, 2 lenguaje utilizado en la comunicación social o 3 juego simbólico o imaginativo.

C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infatil.

PREVALENCIA

Los estudios epidemiológicos sugieren unas tasas de trastorno autista de 2-5 casos por cada 10.000 individuos.

CURSO

  • El inicio del trastorno autista es anterior a los 3 años de edad. En algunos casos, los padres explican que se preocuparon por el niño desde el nacimiento o muy poco después, debido a su falta de interés por la interacción social.
  • Durante la primera infancia, las manifestaciones del trastorno son más sutiles y resultan más difíciles de definir que las observadas después de los dos años de edad.
  • En una minoría de casos, el niño puede haberse desarrollado normalmente durante el primer año de vida.
  • El trastorno autista tiene un curso continuo.
  • Algunos se deterioran comportamentalmente durante la adolescencia, mientras que otros mejoran.
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