Especialidades Psicológicas

¿QUÉ ES LA ENURESIS?

Es una emisión involuntaria de la orina, después de una edad en la que el niño debería haber adquirido la continencia urinaria, normalmente entre 4 y 5 años, y no existen indicios de una patología orgánica identificable (alteraciones urológicas  o neurológicas).

Un gran número de definiciones que inciden en el hecho de que se produce:

  • De forma involuntaria.
  • En lugares inadecuados (principalmente, sobre sí mismo o en la cama).
  • Después de una edad en la que se supone que el sujeto ha madurado lo suficiente como para controlar el momento y lugar de la micción.
  • No hay patología orgánica.

Hay diferentes tipos de enuresis, en este caso estamos hablando de enuresis primaria, ya que no ha existido control voluntario de la micción desde el nacimiento. Y también nocturna debido a que las micciones se producen por la noche.

CRITERIOS SEGÚN DSM IV

A. Emisión repetida de orina en la cama o en los vestidos (sea involuntaria o intencionada)

B. El comportamiento en cuestión es clínicamente significativo, manifestándose por una frecuencia de dos episodios semanales durante por lo menos 3 meses consecutivos o por la presencia de malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico (laboral) o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

C. La edad cronológica es de por lo menos 5 años (o el nivel de desarrollo equivalente).

D. El comportamiento se debe exclusivamente al efecto fisiológico directo de una sustancia (por ejemplo, un diurético) ni a una enfermedad médica (por ejemplo, diabetes, espina bífida, trastorno convulsivo)

EPIDEMIOLOGÍA

Se puede afirmar que la enuresis es un problema muy frecuente entre la población infantil. Se estima que el 20% de los niños de 5 años se orina en la cama con una frecuencia suficientemente alta como para ser considerados enuréticos.

¿QUÉ ES LA ENCOPRESIS?

Es un trastorno que consiste en la defecación involuntaria, normalmente en la propia ropa, en niños que sobrepasan los tres años de edad, cuando el problema tiene una duración superior a un mes y no se encuentra causa orgánica que lo explique.

CRITERIOS SEGÚN DSM IV

A. Emisión repetida de heces en lugares inadecuados (por ejemplo, vestidos o suelos), sea voluntaria o intencionada.

B. Por lo menos un episodio al mes durante un mínimo de tres meses.

C. La edad cronológica es por lo menos de 4 años (o un nivel de desarrollo equivalente).

D.

El comportamiento no se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, laxantes) ni a una enfermedad médica, excepto a través de un mecanismo que explique estreñimiento.

 

Centro Psicomar    psicomar@psicomar.es