Especialidades Psicológicas

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ASPERGER?

Actualmente, para algunos investigadores las personas con trastorno de Asperger son autistas de nivel intelectual y lingüístico elevado (autistas de alto funcionamiento).
El trastorno de Asperger y el trastorno autista comparten los mismos criterios para el deterioro en la interacción social y los patrones de conducta repetitivos.

  • Presencia de déficit en la interacción social.
  • Presencia de intereses y actividades e intereses de carácter repetitivo y estereotipado
  • Ausencia de retraso en el lenguaje
  • Ausencia de retraso cognitivo

CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO DEL DSM IV

A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

  1. importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
  2. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto.
  3. ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p.ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés).
  4. ausencia de reciprocidad socia lo emocional.


B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas, manifestados al menos por una de las siguientes características:

  1. preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo.
  2. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.
  3. manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
  4. preocupación persistente por partes de objetos.

C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas).

E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.

F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

PREVALENCIA

Es limitada la información disponible, pero parece ser que el trastorno se diagnostica con mucha más frecuencia (por lo menos 5 veces más) en hombres.

CURSO

Es un trastorno continuo y persistente a lo largo de la vida
En los niños en edad escolar, las buenas habilidades verbales pueden, en alguna medida enmascarar la gravedad de la disfunción social del  niño.
Pueden estar interesados en establecer amistades, pero no comprenden las convenciones de la interacción social y pueden establecer más fácilmente relaciones con individuos mucho mayores o menores que ellos.

 

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