Especialidades Psicológicas

¿QUÉ SON LOS TERRORES NOCTURNOS?

Un episodio de terrores nocturnos se caracteriza porque el niño se incorpora bruscamente en la cama llorando y/o  gritando, y con expresión de miedo en su rostro.

Los terrores nocturnos suelen ocurrir de dos a tres horas después de que el niño concilie el sueño, cuando tiene lugar la transición desde la fase de sueño más profunda no REM a la más superficial de sueño REM, la etapa en que se producen los sueños. Por lo general, esta transición sucede con suavidad. Pero en ocasiones el niño se agita y se asusta, y esa reacción de miedo es el terror nocturno. Se cree que reflejan etapas inmaduras del sueño en las que el niño tiene dificultades para hacer la transición del sueño profundo al superficial.

Suelen aparecer hacia los dos o tres años de edad y ceden espontáneamente cuando se llega a la adolescencia. Los episodios suelen durar de 2 a 10 minutos. A diferencia de las pesadillas, que se suelen recordar, al día siguiente los niños no tienen ningún recuerdo del terror nocturno porque estaban dormidos mientras ocurrió, y no tienen imágenes mentales que evocar.

CRITERIOS SEGÚN DSM IV

A. Episodios recurrentes de despertares bruscos, que se producen generalmente durante el primer tercio del episodio de sueño mayor y que se inician con un grito de angustia.

B. Aparición durante el episodio de miedo y signos de activación vegetativa de carácter intenso, por ejemplo, taquicardia, taquipnea y sudoración.

C. El individuo muestra una falta relativa de respuesta a los esfuerzos de los demás por tranquilizarle.

D. Existe amnesia del episodio: el individuo no puede describir recuerdo alguno detallado de lo acontecido durante la noche.

E. Estos episodios provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

F. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

Centro Psicomar    psicomar@psicomar.es