Especialidades Psicológicas

TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

La principal característica del Trastorno de la Expresión Escrita es una habilidad para la escritura que se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado para la edad cronológica del niño, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

Se observan una combinación de deficiencias a la hora de elaborar o componer textos escritos, las cuales se evidencian en faltas ortográficas, organización pobre de los párrafos, errores gramaticales y de puntuación, así como una caligrafía deficitaria.

Son caracterísiticos de este trastorno, por tanto, la Disgrafía (letra ilegible) y la Disortografía (faltas de ortografía natural y reglada).

Criterios para el diagnóstico del F81.8 Trastorno de la expresión escrita (315.2)

  1. Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad.
  2. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (p. ej., escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados).
  3. Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él.

Nota de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej., neurológica) o un déficit sensorial, se codificará en el Eje III.

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