Especialidades Psicológicas

TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVO-RECEPTIVO

La característica esencial del trastorno es una alteración tanto en el lenguaje receptivo como del expresivo.

Un sujeto afectado por este trastorno experimenta las dificultades asociadas a un trastorno del lenguaje expresivo (p.ej., vocabulario limitado, errores en los tiempos verbales, dificultad para recordar palabras…) y también experimenta problemas en el desarrollo del lenguaje receptivo (p. ej., dificultad para comprender palabras, frases o tipos específicosde palabras).

Este trastorno puede ser adquirido o evolutivo. En el tipo adquirido se produce una afectación del lenguaje receptivo y expresivo tras un periodo de desarrollo normal a consecuencia de una enfermedad neurológica o médica (p.ej., encefalitis, traumatismo craneal, irradiación). En el tipo evolutivo existe una alteración en el lenguaje receptivo-expresivo que no está asociada a afectación neurológica ninguna. Este tipo se caracteriza por un ritmo lento del desarrollo del lenguaje donde el habla puede iniciarse tardíamente y avanzar con lentitud.

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO SEGÚN DSM-IV-R

A. Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal. Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.

B. Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.

C. No se cumplen los criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

D. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.

PREVALENCIA

Se estima que el trastorno puede ocurrir en un 3% de los niños en edad escolar.

CURSO

Habitualmente el trastorno de tipo evolutivo se detecta antes de los 4 años de edad. Las formas graves del trastorno pueden manifestarse hacia los 2 años. Las formas más leves pueden noreconocerse hasta que el niño ingresa en la escuela elemental donde los déficit de comprensión se hacen más evidentes.


El trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo de tipo adquirido, debido a lesiones cerebrales, traumatismo craneal o ictus puede aparecer a cualquier edad.

 

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