Especialidades Psicológicas

TRASTORNOS DE LA INGESTA EN LA INFANCIA

Bajo este término se agrupa una serie de perturbaciones alimentarias tales como los problemas de conducta a la hora de las comidas, negativa a tomar múltiples alimentos, hábitos dietéticos inadecuados, demora para tragar o masticar, prolongación excesiva en el tiempo de la ayuda para comer, etc., siendo la característica esencial la incapacidad persistente de comer adecuadamente, con la consiguiente pérdida significativa de peso o no aumento del mismo. Es necesario que dicha sintomatología no se acompañe de enfermedades médicas digestivas ni de otras enfermedades médicas.

Los niños con trastornos alimentarios suelen ser especialmente irritables y difíciles de consolar durante las comidas. Pueden parecer apáticos y retraídos, también pueden experimentar retraso en el desarrollo.

PROBLEMAS ALIMENTICIOS MENORES MÁS FRECUENTES DURANTE LA INFANCIA

  • Comportamientos disruptivos durante la comida y hábitos alimentarios inadecuados.
  • Rechazo de alguna clase de comida.
  • Negación a tomar alimentos sólidos.
  • Ingesta de comida mezclada (alimentos mezclados con otros sabores)
  • Falta de apetito.
  • Tiempo de comida excesivo.
  • Vómitos.

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO SEGÚN DMS-IV-R

A. Alteración de la alimentación manifestada por una dificultad persistente para comer adecuadamente, con incapacidad significativa para aumentar de peso o con pérdidas significativas de peso durante por lo menos 1 mes.

B. La alteración no se debe a una enfermedad gastrointestinal ni a otra enfermedad médica asociada (p. ej., reflujo esofágico).

C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno de rumiación) o por la no disponibilidad de alimentos.

D. El inicio es anterior a los 6 años de edad.

Centro Psicomar    psicomar@psicomar.es